lunes, 15 de octubre de 2012

ORNAMENTO Y EVOLUCIÓN


El arquitecto austriaco Adolf Loos (1870-1933) se formó en Viena durante la Secesión; un movimiento que reinterpretaba los estilos del pasado. En 1893 embarca para visitar la exposición Universal de Chicago y permanece tres años en EE.UU. donde descubre una nueva arquitectura basada en el  confort y el funcionalismo. De vuelta a su Viena natal cuestionó las distintas corrientes arquitectónicas  modernistas creando un discurso de ruptura con el historicismo.

Según Loos el ornamento en la arquitectura se asocia con el estilo histórico de cada época. Piensa que su generación es incapaz de crear un ornamento nuevo, con lo cual cree que no debe utilizarse ninguno.

El pensamiento de Loos ha tenido una fuerte influencia al largo de la historia de la arquitectura. El movimiento moderno ya asume las teorías de Loos y las desarrolla a través de la evolución de la técnica. Por ejemplo en las obras de Mies y Le Corbusier se puede observar la carencia del ornamento.

Las dictaduras europeas censuraron el movimiento moderno y hubo un paréntesis en la historia en el que el ornamento se reincorporó.

En la actualidad los estándares del movimiento moderno son la referencia para proyectar. Lo cual no implica la ausencia de ornamento en la arquitectura; demostrado en los infills proyectados por arquitectos internacionales que lejos de integrarse en el entorno y cumplir los requisitos  funcionales, adoptan el papel de arquitectura icónica.

            (orden. Izq.-Der)  Pabellón de la Secesión, Viena | Villa Müller, Praga (Adolf Loos) | Coop himmelblau  
      bmw center, Munich | Casa Vieira de castro. Alvaro Siza          
    

Mostramos 4 ejemplos,que a nuestro modo de ver, reflejan como los corrientes arquitectonicos evolucionan a lo largo del tiempo. Asi pues de Arquitectura procedente del movimiento De Stijl como el pavellón de la Secession actualmente se proyectan edificios como el BMW center donde podemos compobar que no se ha eliminado el hornamento. Otra linea historica la observamos en la Villa Müller de Loos donde se elimina el hornamento. Creemos que en la arquitectura actual esta se veria reflejada en los proyectos de housing de Alvaro Siza como la Casa Vieira de Castro.




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