A partir de la Primera Revolución Industrial, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX apareció la máquina de vapor en Inglaterra. Esto dio un vuelco a la época ya que se paso de la vida campestre a la industrialización y la racionalización arquitectónica. Le Corbusier, fascinado por la novedad de la época, decide comenzar a estudiar la implantación de un nuevo concepto en su arquitectura concibiendo sus edificios como “maquinas de vivir”.
Le
Corbusier: Maison citrohan “ una verdadera casa que puede ser
útilmente una casa”
Por
primera vez, gracias a este maquinismo, se vive en cohabitación
efectiva con las formas puras de la geometría.
Maison Citrohan, 1922 (Le Corbusier)
Como
cita Le Corbusier en El espiritu de una nueva arquitectura,1924:
la cuestión técnica
precede y es la condicionante de todo, que trae consecuencias
plásticas imperativas y que conduce a veces a transformaciones
estéticas radicales: se trata luego de resolver el problema de la
unidad, que es la clave de la armonía y de la proporción.
Tras
estudiar este nuevo movimiento la arquitectura empieza a trabajar
como una maquina abstracta, en donde no se trabaja por intuición o
gustos personales, sino que utiliza sus objetos, los datos aportados,
los materiales con los que cuenta. Se los mezcla y se empieza a
operar y cruzarlos viendo cuales son sus resultados, pero de una
manera objetiva y metodológica dejando toda intuición de lado.
Centro Pompidou, 1977 (Richard Rogers)
Le Corbusier defiende que ante todo un edificio tiene que ser
funcional, es decir un lugar cómodo y salubre para el usuario. El Centro Pompidou
de Richard Rogers es un edificio totalmente funcional ya que en fachada se
puede ver la estructura, las instalaciones, tuberías, escaleras, y pasillos, no
oculta en el exterior de lo que está dotado el edificio para que funcione.
Richard Rogers lleva esta idea al extremo ya que pudiendo utilizar
un tubo de instalaciones, coloca cinco para crear visualmente esa imagen tan
agresiva. Al ser tan extremista, la
arquitectura de Richard Rogers es conocida como High Tech, un estilo arquitectónico
que se desarrollo sobre los años 60 el cual se basa en unos proyectos
encaminados a la tecnología y la innovación. El también llamado “Tardo
Modernismo”.
Puede sonar irónico la comparación de el estilo High Tech con la idea
de la Maquina ya que el High Tech surgió después de la desilusión social que
provocó las imágenes monótonas de los planes urbanísticos de Le Corbusier que
se basaba en colocar estas “maquinas de vivir” a lo largo de grandes avenidas. Aun así creemos que el Centro Pompidou es un
edificio que realmente muestra la idea de la funcionalidad.
Concluyo
citando a Ciro Najle “ el arquitecto maquinico no lucha contra las
fuerzas, las usa. Filtra potenciales sistémicos y Maniobra.”
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