lunes, 15 de octubre de 2012

ARQUITECTURA, LA NUEVA MAQUINA


A partir de la Primera Revolución Industrial, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX apareció la máquina de vapor en Inglaterra. Esto dio un vuelco a la época ya que se paso de la vida campestre a la industrialización y la racionalización arquitectónica. Le Corbusier, fascinado por la novedad de la época, decide comenzar a estudiar la implantación de un nuevo concepto en su arquitectura concibiendo sus edificios como “maquinas de vivir”. 

Le Corbusier: Maison citrohan “ una verdadera casa que puede ser útilmente una casa”
Por primera vez, gracias a este maquinismo, se vive en cohabitación efectiva con las formas puras de la geometría.

                                          Maison Citrohan, 1922 (Le Corbusier)

Como cita Le Corbusier en El espiritu de una nueva arquitectura,1924: la cuestión técnica precede y es la condicionante de todo, que trae consecuencias plásticas imperativas y que conduce a veces a transformaciones estéticas radicales: se trata luego de resolver el problema de la unidad, que es la clave de la armonía y de la proporción.

Tras estudiar este nuevo movimiento la arquitectura empieza a trabajar como una maquina abstracta, en donde no se trabaja por intuición o gustos personales, sino que utiliza sus objetos, los datos aportados, los materiales con los que cuenta. Se los mezcla y se empieza a operar y cruzarlos viendo cuales son sus resultados, pero de una manera objetiva y metodológica dejando toda intuición de lado.


 Centro Pompidou, 1977 (Richard Rogers)


Le Corbusier defiende que ante todo un edificio tiene que ser funcional, es decir un lugar cómodo y salubre para el usuario. El Centro Pompidou de Richard Rogers es un edificio totalmente funcional ya que en fachada se puede ver la estructura, las instalaciones, tuberías, escaleras, y pasillos, no oculta en el exterior de lo que está dotado el edificio para que funcione.

Richard Rogers lleva esta idea al extremo ya que pudiendo utilizar un tubo de instalaciones, coloca cinco para crear visualmente esa imagen tan agresiva. Al ser tan extremista,  la arquitectura de Richard Rogers es conocida como High Tech, un estilo arquitectónico que se desarrollo sobre los años 60 el cual se basa en unos proyectos encaminados a la tecnología y la innovación. El también llamado “Tardo Modernismo”.

Puede sonar irónico la comparación de el estilo High Tech con la idea de la Maquina ya que el High Tech surgió después de la desilusión social que provocó las imágenes monótonas de los planes urbanísticos de Le Corbusier que se basaba en colocar estas “maquinas de vivir” a lo largo de grandes avenidas.  Aun así creemos que el Centro Pompidou es un edificio que realmente muestra la idea de la funcionalidad.


Concluyo citando a Ciro Najle “ el arquitecto maquinico no lucha contra las fuerzas, las usa. Filtra potenciales sistémicos y Maniobra.”
                                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario