El
arquitecto austriaco Adolf Loos (1870-1933) se formó en Viena
durante la Secesión; un movimiento que reinterpretaba los estilos
del pasado. En 1893 embarca para visitar la exposición Universal de
Chicago y permanece tres años en EE.UU. donde descubre una nueva
arquitectura basada en el confort y el funcionalismo. De vuelta
a su Viena natal cuestionó las distintas corrientes arquitectónicas
modernistas creando un discurso de ruptura con el historicismo.
Según
Loos el ornamento en la arquitectura se asocia con el estilo
histórico de cada época. Piensa que su generación es incapaz de
crear un ornamento nuevo, con lo cual cree que no debe utilizarse
ninguno.
El
pensamiento de Loos ha tenido una fuerte influencia al largo de la
historia de la arquitectura. El movimiento moderno ya asume las
teorías de Loos y las desarrolla a través de la evolución de la
técnica. Por ejemplo en las obras de Mies y Le Corbusier se puede
observar la carencia del ornamento.
Las
dictaduras europeas censuraron el movimiento moderno y hubo un
paréntesis en la historia en el que el ornamento se reincorporó.
En
la actualidad los estándares del movimiento moderno son la
referencia para proyectar. Lo cual no implica la ausencia de
ornamento en la arquitectura; demostrado en los infills proyectados
por arquitectos internacionales que lejos de integrarse en el entorno
y cumplir los requisitos funcionales, adoptan el papel de
arquitectura icónica.
(orden. Izq.-Der) Pabellón
de la Secesión, Viena | Villa
Müller, Praga (Adolf Loos) | Coop himmelblau
bmw center, Munich | Casa Vieira de castro. Alvaro Siza
bmw center, Munich | Casa Vieira de castro. Alvaro Siza
Mostramos
4 ejemplos,que a nuestro modo de ver, reflejan como los corrientes
arquitectonicos evolucionan a lo largo del tiempo. Asi pues de
Arquitectura procedente del movimiento De Stijl como el pavellón de
la Secession actualmente se proyectan edificios como el BMW center
donde podemos compobar que no se ha eliminado el hornamento. Otra
linea historica la observamos en la Villa Müller de Loos donde se
elimina el hornamento. Creemos que en la arquitectura actual esta se
veria reflejada en los proyectos de housing de Alvaro Siza como la
Casa Vieira de Castro.
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